Hacia el final de la prostitución. Abolicionismo y dignidad de las mujeres

Hacia el final de la prostitución. Abolicionismo y dignidad de las mujeres
Precio
23,08 €
ISBN
978-84-259-1926-8
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Autor
Mención de Responsabilidad
Rosa Mª Rodríguez Magda (coord.)
Tipología
Publicación unitaria
Colección
Año de edición
2022
Lugar de Edición
Madrid
Dimensiones
21x15, 0.4Kg
Nº de páginas
237
Peso
400
Lengua
Español / Castellano
El título de este libro expresa un deseo, centra una postura y aduce un argumentario. El deseo no es otro que otear el fin de la prostitución. Nuestra tarea ha consistido en reflexionar sobre la prostitución, aglutinar datos y circunstancias, caracterizarla como la onerosa esclavi¬tud del siglo XXI que es; posteriormente a ello, aportar líneas jurídicas y comparadas para vestir una propuesta legislativa abolicionista, y en todo el trayecto apelar a la dignidad de las mujeres como valor supremo a defender.

Destacamos tres ejes. En primer lugar, la íntima conexión que une prostitución y trata, cómo la primera alimenta a la segunda. En segundo lugar, la irrelevancia del consen-timiento, dado que no se trata de un asunto individual sino que afecta a la consideración de todas las mujeres, son éstas en su conjunto las que aparecen socialmente como posible objeto de compra sexual por parte de los varones, lo cual imposibilita caminar hacia una sociedad basada en la igualdad. Y por último, hemos querido hacer pivotar nuestra pos-tura abolicionista en base al concepto de dignidad, un primado que no solo desde la ética, sino desde el derecho, es prioritario salvaguardar, si queremos defender el fundamento de una sociedad libre, igualitaria y democrática.

Rosa María Rodríguez Magda. Filósofa y escritora, ha alternado la docencia, la investigación y la alta gestión cultural en la administración. Especialista en pensamiento contemporáneo y feminismo es autora de más de veinticinco títulos entre los que podemos destacar: El modelo Frankenstein, (Premio Juan Gil Albert de Ensayo 1996), Foucault y la genealogía de los sexos (Premio Crítica Valenciana 1999), Transmodernidad, Inexistente Al Ándalus. De cómo los intelectuales reinventan el islam (Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2008), De playas y espectros. Ensayo sobre pensamiento contemporáneo (Premio Celia Amorós 2016), o La mujer molesta. Feminismos postgénero y transidentidad sexual. En 2021, ha coordinado en el CEPC el libro colectivo El sexo en disputa. De la necesaria recuperación jurídica de un concepto.

Rosa Cobo Bedia. Profesora titular de Sociología. Universidade da Coruña

Luisa Posada Kubissa. Profesora titular de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid

Laura Nuño Gómez. Profesora titular de Derecho Constitucional. Universidad Rey Juan Carlos

Yolanda Gómez Sánchez. Catedrática de Derecho Constitucional. UNED.

María Luisa Balaguer Callejón. Catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga y magistrada del Tribunal Constitucional de España.