De heroínas viriles a madres de la patria. Las mujeres y el nacionalismo vasco (1893-1937).

Autor
Palabras clave
Nacionalismo vasco
Género
mujeres
Sabino Arana
«madres de la patria»
binarismo sexual.
Resumen
Este artículo analiza las visiones de género en el nacionalismo vasco anterior a 1937, prestando particular atención a los cambios en la percepción de las mujeres y en el significado político de la diferencia sexual. En él se plantea que la fortaleza del concepto de «madre de la patria» es inestable y no debe darse por supuesta en la construcción de toda cultura política nacionalista. El primer nacionalismo vasco, tal y como fue formulado por Sabino Arana, vio en las mujeres seres inferiores a la vez que enalteció las virtudes de un pueblo viril. Las mujeres vascas participarían de los valores excelsos de la raza y, en particular, algunas heroínas viriles se convirtieron en protagonistas de los pasajes literarios más trascendentales e influyentes de una narrativa épica de defensa de la imaginada nación vizcaína libre e independiente. En estos primeros momentos, las mujeres vieron negada su participación en el movimiento, incluso desde su condición de madres. Los años veinte del pasado siglo fueron testigos de cambios importantes en este sentido. La figura de la «madre de la patria» irrumpió en la escena política y alcanzó una gran relevancia simbólica. Se produjo entonces la incorporación sexuada de las mujeres al movimiento nacionalista vasco.



Keywords
basque nationalism; gender; women; Sabino Arana; «mothers of the nation»; sexual binarism.
Abstract
This article analyzes the evolution of visions of gender in Basque nationalism before 1937, and it pays special attention to changes in the perception of women and in the political meaning of sex difference. I argue that the strength of the concept of «mother of the nation» is unstable and it cannot be taken for granted in the construction of nationalist political cultures. Early Basque nationalism, as formulated by Sabino Arana, considered women to be inferior to men, while he upraised Basque nation’s virility. At the same time, Basque women would share their race’s sublime virtues, and some virile heroines, in particular, played a leading role in the most important episodes of the epic narrative that idealized the defense of an originally independent and free nation. However, in these early decades, women were not allowed to participate in the nationalist movement, even as mothers. During the 1920s, significant changes regarding visions of gender happened. The image of the «mother of the nation» broke into the political scene and it gained unprecedented symbolic relevance. And then women’s gendered incorporation to Basque nationalist movement took place.