La educación ciudadana: Marcial Antonio López, Ramón Salas y la prensa afrancesada en la difusión de la doctrina liberal

Palabras clave
Trienio Liberal
educación política
Marcial Antonio López
Ramón Salas
afrancesados.
Resumen
Entre 1820 y 1823 hubo un gran afán por difundir y explicar los principios y los mecanismos de los sistemas liberales. El presente artículo se centra en tres de los focos principales que sirvieron a esta tarea educadora y divulgadora: las Observaciones que Marcial Antonio López hizo a su traducción de los textos de Benjamin Constant; las Lecciones de derecho político para las escuelas de España, de Ramón Salas, y los diccionarios y compendios de teoría liberal de los periódicos afrancesados El Censor y la Miscelánea de Comercio, Política y Literatura. El liberalismo moderado, bien conectado con las ideas liberales europeas, encontró en estas publicaciones un vehículo para la educación ciudadana y un freno para las ideas más radicales.
Keywords
Liberal triennium; political education; Marcial Antonio López; Ramón Salas; francophile journals.
Abstract
In the period of 1820-1823, many in Spain showed great interest in spreading and explaining the principles and mechanics of Liberalism. This article focuses on three of the most important instruments which contributed to this educational and divulgatory task: the Observaciones attached by Marcial Antonio López to his translation of texts by Benjamin Constant; the Lecciones de derecho político para las escuelas de España, by Ramón Salas; and the various dictionaries and compendia of liberal theory published by francophile newspapers El Censor and La Miscelánea de Comercio, Política y Literatura. Moderate liberals, well-versed in the liberal ideas circulating at the time in Europe, used these publications not only as vehicles for educating the citizenry, but also as a barrier to lock out more radical ideas.