La ordenación del sistema de registro electrónico en la Administración pública

Palabras clave
Administración electrónica
derecho a relacionarse con la Administración por medios electrónicos
registro electrónico
ciudadano
servicios electronicos
Resumen
La Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos (LAECSP), configura el registro electrónico como un canal para prestar a los ciudadanos el derecho de relacionarse con la Administración pública utilizando medios electrónicos con disponibilidad, rapidez y eficacia. En este contexto, el principal objetivo de este estudio es analizar los aspectos legales y reglamentarios sobre la ordenación del registro electrónico e identificar sus diferentes tipologías en la Administración pública. Por último, se reflexiona sobre los elementos comunes de su regulación estatal y autonómica con el propósito de ofrecer algunas pautas de interpretación que faciliten su aplicación sobre el derecho de los ciudadanos a relacionarse con la Administración utilizando medios electrónicos.
Keywords
Electronic government; right to interact with the Administration electronically; electronic register; citizen; electronic services
Abstract
Law 11/2007 on Citizen’s electronic Access to Public Services (LAECSP) states the electronic register as system or channel required to give citizens the right to interact with the Administrations electronically with full availability and in a more faster and effective way. In this context, the main objective of this paper is to give an overview of the electronic register of the law and reglement’s requirements and to identify the tipologies adopted for Public Administration. Finally, it reflects on the common elements between state and regional regulation whith the aim to offer some guidelines for interpreting law’s requirements, which facilitate citizens the opportunity to interact with the Administration electronically.