Análisis jurídico y estado actual de los procesos de acreditación a catedrático/a y profesor/a titular de universidad

Palabras clave
ANECA
motivación
Discrecionalidad técnica
comisiones
órganos colegiados.
Resumen
El proceso de evaluación curricular para la obtención de la acreditación para el acceso a los cuerpos docentes universitarios de catedrático/a y profesor/a titular conlleva un arduo proceso de valoración de los méritos y competencias de los aspirantes por parte de las denominadas comisiones de acreditación en el marco de ANECA. No obstante, ante una resolución desfavorable de la solicitud de acreditación se plantean diversas cuestiones acerca de la acción de estas comisiones y su control por vía jurisdiccional. En este sentido, resulta muy interesante la incidencia de la discrecionalidad técnica aplicable a estos casos, así como diversas cuestiones relativas a la actuación de estas comisiones, para delimitar con claridad hasta qué punto puede prosperar una reclamación del interesado/a ante los tribunales.
Keywords
ANECA; Motivation; Technical discretion; Commissions; Collegiate bodies.
Abstract
The curricular evaluation process to obtain accreditation for access to university teaching bodies entails an arduous process of evaluation of the merits and competencies of the applicants by the called accreditation commissions. However, in the event of an unfavourable resolution of the accreditation request, various questions are raised about the action of these commissions and their control through the courts. In this sense, the analysis of the technical discretion applicable to these cases is very interesting, as well as various issues related to the performance of these commissions, to clearly delimit the extent to which a claim of the interested party can succeed before the courts.